domingo, 21 de abril de 2019

EL MAGISTERIO Y LA RESISTENCIA DE GRUPOS.


LA VIGILANCIA OFICIAL EN LAS SECUNDARIAS:

  • La creación de las escuelas secundarias en 1926 había prosperado.
  • Muchas secundarias particulares estaban administradas por elementos religiosos, sin mas requisito que algunos rasgos académicos.
  • El secretario Bassols cambió el Decreto expedio en 1926 por un Decreto Revisado para Escuelas Secundarias Privadas, el 26 de diciembre de 193. Este Decreto Revisado impuso laicidad absoluta y vigilancia oficial a las escuelas secundarias privadas, con exclusión de elementos eclesiásticos, símbolos, imagénes y enseñanza religioso.
  • El arzovispo de México ordenó de inmediato a los padres de familia que dejaran de enviar a sus vástagos a los planteles laicos, pero en esta ocasión la enseñanza secundaria se había arraigado fuertemente y no sufrió deserción peligrosa. Por lo que la Unión de Padres de Familia también protestó con el viejo argumento de que los mayores pueden dar a sus hijos la educación que gusten, pero el Reglamento permaneció firme, como lo hizo el secretario.
  • Algunas secundarias privadas clausuraron sus alas, pero otra pidieron su incorporación confrome el Reglamento Revisado. Así se fortaleció un sistema de instituciones particulares no necesariamente religiosas.



EL LAICISMO INTEGRAL EN LAS PRIMARIAS:
  • El Artiulo 3° prohibía a las corporaciones y ministros religiosos que establecieran escuelas primarias, pero permitía el ejercicio a profesores eclesiásticos. 
  • Bassols convención a Ortiz Rubio expidiera un Reglamento, el 19 de de abril de 1932, cuyo Artículo 4° prohibía a todo ministro de cualquier orden religiosa enseñar en escuelas de instrucción primaria, con la sanción de cerrar aquellás que violarán tal orden.
  • Por lo que se produjeron las protestas eclesiásticas y de la Unión de Padres de Familia, que mostraban inconstitucionalidad del Reglamento, objeción que Bassols contradijo de modo contundente.



REANUDACIÓN DEL CONFLICTO ESTADO- IGLESIA:
  • Memoria al Congreso 1932- Parteaguas en que el laicismo llegaba al rompimiento de sus posiblidades, dando paso al al socialsimo y con la reanudación del conflicto religioso.



AGITACIÓN POR LA EDUCACIÓN SEXUAL Y EL SOCIALISMO (1933):
  • El Proyecto del Programa de la Educación Sexual, se complicó intencionadamente con los problemas religiosos que la política planteaba en otros campos. Los sectores interesados en desprestigiar las órdenes oficiales propalaron que solamente se trataba de pervertir a la niñez y a ala juventud quitándole, por una parte, su virtud e integridad y su fe religiosa. 



EL PRIMERO CONFLICTOS POR LA EDUCACIÓN SOCIALISTA:
  • Bassols como secretario en el gabinete de Abelardo Rodríguez, tuvieron lugar manifestaciones públicas que pugnaban por reformar la enseñanza laica y darle un sentido socialista. Las iniciativas no partían del campo oficial, pues el presidente Rodriguez era totalmente  opuesto al izquierdismo.
  • Las inciativas socialistas se incubaron no dentro de la educativa sino de la política.  El campo escogido para lanzarlas fueron los congresos estudiantiles con lineamientos del Jefe Máximo de la Revolución.



DURANTE EL GOBIERNO DE CÁRDENAS:
  • En el mes de agosto de 1933 se fectuó veracruz - gobernaba Gonzalo Váquez Vela, un congreso de la Confederación Nacional de Estudiantes, resoluciones que proponían:"Que la Universidad y los centros de cultura superior del país, formen hombres que contribuyan el advenimiento de una sociedad socialista".
  • En septiembre Roberto Medelín (Universidad Nacional), Vicente Lombardo Toledano (Escuela Nacional Preparatoria) y la CNE patrocinaron el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos.
  • Antonio Caso impugno la reoslución en cuanto costreñía la libertad de cátedra a una sola tendencia doctrinaria y se opuso a la declaración del colectivismo como credo de la Universidad Mexicana. Por consiguiente, esta dsicyusión del 14 de septiembre constituyó una de las batallas ideológicas más importantes para decidir la libertad de cátedra.
  • La discusión se extendió a muchos intelectuales universitarios, que querían conservar la autonomía.
  • Generando asi, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales decretaron una huelga contra el acuerdo firmado por Lombardo y el rectro Medellín; esté quiso desviar el rpoblema a una polémica general sobre los acuerdos del Congreso Universitario de septiembre.
  • Cuando el desorden cundió, los catedráticos renunciaron y el rector consiguió que el Consejo Universitario destituyera al director de Leyes.
  • Los estudiantes se empeñaron en obtener la salida del rector y de Lombrado por lo que crearon una huelga; por lo que otras escuelas y facultades se unieron. Al final de de una serie de ataques mutuos, el rector fue obligado a renunciar y Lombardo quedo quedó fuera de la Universidad Nacional a mediados de octubre.
  • Los ataques se dirigieron también se dirigieron contra Bassols, secretario de Educación. Para resolver el problema Abelardo Rodríguez envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de 1929. Ley la cuál, consagraba la plena autonomía de la Universidad. 
  • Resolviendo esté problema, en la Universidad Nacional Autonóma. Pero quedaba por resolver aquellos inconvenientes de las universidades e institutos de educación superior de los Estados. Así que, los estudiantes del Instituto Juárez de Durango se lanzaron a la huelga, igual que los de jalisco, con el propósito de que no les afectará la reforma socialista.



AGITACIÓN EN 1934:
  • La lucha por la reforma creció tanto en contra como a favor. 
  • El arzobispo de México, Pascual Díaz, expidió una carta pastoral el 30 de abril de 1934 en la que presionaba a todos los catolicos a impedir, que se estableciera y difundiera la Enseñanza Socialista y quiénes incurrieran en esté delito de herejía se le aplicaría la pena de excomunión. Igual amonestación hacía a los maestros.
  • Los profesores, mal informados y desorientados por tan opuestas doctrinas, integraban organizaciones de diferentes tendencias.
  • La Unión de Padres de Familia organizó manifestaciones y publicó encendidos panfletos atacando el proyecto. 
  • La Liga Defensora Religiosa también redobló sus ataques.
  • El secretario Bassols renunció el 9 de mayo de 1934, para que su personalidad no afectará la marcha del problema.



NOTA: Es obligatorio comentar sobre el tema y participar en la actividad







Fuente: 

Solana, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez. Historia de la Educación Pública en México (1876- 1976). México: FCE, 2001. Pág.  258-269.

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