BIOGRAFÍA:
Fotografía: Narciso Bassols García.
Autor: JuristasUNAM
http://www.juristasunam.com/author/juristas-unam
http://www.juristasunam.com/author/juristas-unam
Publicado el 06 de Noviembre de 2012.
- Nació en el pueblo de Tenango del Valle, Estado de México, el 22 de octubre de 1897. Murió el 24 de julio de 1959 en la cd. de México.
- Fue abogado, ideólogo y político mexicano.
- Estudió en el Colegio de San José, en la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria (1911-1915), siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia (1917) y continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1916-1920).
- Al igual, fue profesor de lógica y teoría del conocimiento en la Escuela Nacional Preparatoria (1921-1929), de Garantías y Amparo, y Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de México (1923-1931).
- Nombrado consultor del departamento de Salubridad y luego secretario del Gobierno del Estado de México al lado de Carlos Riva Palacio (1925-1926).
- Fue jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional Agraria y redactó la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, reglamentaria del artículo 17 constitucional (1926-1927) y publicó la Nueva Ley Agraria.
- Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, donde creó la clase de derecho agrario y la sección de economía (antecesora de la Escuela de esa especialidad) e implantó los exámenes trimestrales, lo cual provocó una huelga estudiantil que fue un elemento para lograr la autonomía universitaria.
- Fue presidente del Comité Liquidador de los Antiguos Bancos de Emisión y redactó la ley sobre la Liquidación de los Antiguos Bancos de Emisión, sosteniendo la tesis de que los billetes de esas instituciones que no canjearan por bonos de la deuda bancaria, prescribirían en favor de la nación (1930-1931).
- Tuvo el cargo de Secretario de Educación bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio y de Abelardo Rodríguez.
- Fue Secretario de Gobernación durante los meses de mayo a septiembre de 1934.
- El presidente Lázaro Cárdenas lo nombra Secretario de Hacienda, en el lapso de siete meses hizo la reforma monetaria, modificó las leyes de impuestos y de crédito y las relativas al Banco de México, Pipsa, Seguros de México, Crédito Popular y Ferromex; preparó las leyes de seguros que después se promulgaron y que obligaron a la Compañía de Petróleos el Águila a cumplir con sus obligaciones fiscales e impidió que los generales y políticos influyentes siguieran haciendo negocios en éste ramo (1934-1935).
- Renunció a su cargo en la Secretaría Hacienda en 1935 y ese mismo año fue designado Ministro en Londres y representante en la Sociedad de las Naciones.
- Nombrado Ministro de México en Francia (1938-1939) en cuyo puesto organizó el rescate de poco más de diez mil republicanos españoles tenidos en campos de concentración franceses y su envío a México en calidad de asilados.
- Fue nombrado Embajador en Moscú (1944 - 1946).
- Fue fundador y vicepresidente del Partido Popular (1947 - 1949).
- Representó a Lázaro Cárdenas en la Reunión que creó el Consejo Mundial de la Paz (1949). Tradujo Keynes, y cinco ensayos de autores extranjeros (1959).
- Fue consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1953 - 1954) y dimitió cuando ocurrió la devaluación monetaria de 1954.
- En los años posteriores y hasta su muerte promovió la participación de distinguidos mexicanos en reuniones como el Congreso por el Desarme y la Cooperación Internacional o en organismos como el Comité Mexicano Impulsor de la Lucha por la Paz, antecedente del movimiento de Liberación Nacional.
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:
Fuente (Narciso Bassols):
Haga clic en el siguiente enlace para realizar una actividad de repaso:
- Aumentó la vigilancia oficial de las escuelas privadas.
- Desarrolló la educación secundaria y técnica.
- Declaró que el propósito de la educación rural era tratar de modificar los sistemas de producción, distribución y consumo de riqueza.
- Estimuló la educación rural con la incorporación de materias sobre técnicas de cultivo y oficios.
- Fue fundador del Instituto Politécnico Nacional (1936).
- Promovió la Educación Laica.
- Impulsó a la educación rural, para buscar un desarrollo amplio o una transformación de las masas trabajadoras del campo, en cuatro niveles:
- Biológicamente, a través del mejoramiento de la salud.
- Económicamente, con la introducción de métodos modernos de producción
- Culturalmente, con la enseñanza de los métodos contemporáneos en ciencia y tecnología.
- Socialmente, buscaba modificar los sistemas de producción, distribución y consumo de la riqueza, para hacer a un lado los viejos sistemas y poner en marcha nuevos tipos de actividad agrícola e industrial que tuvieran posibilidades de mejoramiento para las comunidades indígenas.
- Dedicó un gran esfuerzo a revitalizar lo realizado por Vasconcelos, respecto a la educación en áreas rurales.
- Influenciado por la corriente marxista, por la manera de entender los problemas de la educación rural.
- Logra avanzar sucesivamente en el fortalecimiento de las Misiones Culturales.
- Se interesa por la educación urbana, por lo que se crea el Departamento de Educación Obrera, indicando el interés del régimen esté punto.
- En lo referente a la educación técnica, avanza para construir un sistema prevocacional, vocacional y profesional que concluye en el Instituto Tecnológico Nacional.
- Crea el programa de educación sexual (impulsando temas educación sexual). El cual pretendía instruir a los jóvenes sobre los fundamentos biológicos de la sexualidad a fin de evitar la incidencia de embarazos indeseados, principalmente en adolescentes, y el crecimiento de enfermedades de transmisión sexual. Esté proyecto encontró una gran oposición.
- Logró romper la inercia que ubicaba en la desorganización y la indefinición a la obra educativa del gobierno revolucionario.
Título: Forjadores de la Educación en México en el siglo XX. Narcíso Bassols (1897-1959)
Publicado el 29 de mayo de 2013.
Duración: 3:52 minutos.
Formato: mp4
MOISÉS SÁENZ GARZA
BIOGRAFÍA:
BIOGRAFÍA:
Fotografía: Moisés Sáenz Garza.
Autor: Agencia Mexiquense.
http://agendamexiquense.com.mx/en-dia-hoy-46/
http://agendamexiquense.com.mx/en-dia-hoy-46/
Publicado el 18 de febrero de 2018.
- Nace en El Mezquital, un pequeño caserío del Municipio de San Francisco de Apodaca, en el Estado de Nuevo León; el 16 de febrero de 1888.
- Sus padres fueron Juan Sáenz y Concepción Garza.
- Fue uno de los revolucionarios de la Educación en México, creador de la escuela secundaria.
- Tomando su educación primaria en el Colegio Civil de Monterrey y Nuevo Leon.
- Estudiando su preparatoria en Colegio de Presbiteriano de Coyoacán, Ciudad de México.
- Educación superior: Se gradúa como profesor en la Escuela Normal de Jalapa Veracruz en 1908.
- Estudios de posgrados: Especialidades en Ciencias Químicas y Naturales en el Washington and Jefferson Collage de Pensilvania Estados Unidos.
- Estudios de doctorado: Obtiene el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia Nueva York Estados Unidos, con la tesis doctoral "La Educación Comparada - Estados Unidos y Europa", que incluía una proyecta para la adaptación, pocos añosde la escuela secundaria en México.
- Estuvo dotado de una gran capacidad intelectual, ocupando prominetes puestos públicos. Fue Director de Educación en Guanajuato y en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Director de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Escuela Federal de Maestros, Oficial Mayor y Secretario encargado del despacho de Educación Pública, Director General de la Beneficiencia Pública, Presidente del Comité de Investigaciones Indias, Ministro Plenipotenciario de México en Dinamarca y Embajador de México en Ecuador y Perú.
- Fue un moderno redentor de los indios y un educador que luchó y habló por la raza india de nuestro país y de América. Sus trabajos sobre indigenismodespertaron gran interés en América y su labor fue elogiado por los más destacados educadores.
- Al frente de la SEP organizó las Escuelas Rurales y las Misiones Culturales.
- Fue iniciador y el principal organizador del Primer Congreso Indigenista, reunido en Páztcuaro, Mich., en 1940, donde fue designado Director del Instituto Indigenista Interamericano.
- Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y luchó por que hubiera leyes para la protección legal del indio mexicano.
- Estableció bibliotecas ambulantes que incluían exposiciones autóctonas .
- Los últimos años de vida los dedicó a investigaciones científicas relacionadas con lso problemas indígenas americanos.
- Fallece el 24 de octubre de 1941, en Lima Perú.
APORTACIONES EDUCATIVAS:
- Estableció la enseñanza secundaria en el país.
- Cambio la secundaria de ubicación y la hizo depender de un Departamento de Enseñanza Secundaria.
- El concepto de adolescencia aparece en este período.
- La SEP organiza actividades extraescolares a través de comunidades escolares de caracter científico, artístico, deportivo y cívico.
- Dentro de los objetivos de la enseñanza secundaria se encontraban el preparar al individuo como futuro miembro de la sociedad, trabajador en la producción y distribución de riquezas y preparación para las actividades de desarrollo personal.
- Al igual dentro de los objetivos se encontraba la higiene y la cultura física, los alumnos fueron clasificados de acuerdo a su estatura, peso y estado de salud; se forman equipos para hacer deportes.
- Como principios tenia difundir la cultura y elevar el nivel medio de todas las las clases sociales, para hacer posible un régimen constitucional democrático.
- Integrar y desarrollar la nacionalidad mexicana.
- “El programa de la educación debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones: cómo conservar la vida, cómo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida”.
- Un nivel educativo que requiere, para el ejercicio de la enseñanza, de maestroscon una formación específica que les permita mejorar sus técnicas de enseñanzay consolidar su función docente.
- Precisó y definió los objetivos de la escuela secundaria mexicana:
- Ampliar y perfeccionar la educación primaria superior;
- Vigorizar sentimientos de solidaridad en los alumnos, cultivando hábitos de cooperación;
- Presentar un cuadro tan completo de las actividades en sociedad y de las artes y conocimientos humanos, para contribuir a que cada quien descubra su propia vocación.
- Agrupó los objetivos de la escuela secundaria en tres grandes categorías:
- Preparación para el cumplimientote los deberes de ciudadanía;
- Participación en la producción y participación de las riquezas y;
- Cultivo de la personalidad independiente y libre.
- Sustentó su pensamiento educativo en dos postulados:
- Las escuelas secundarias deberán constituir un vínculo entre las escuelas Primarias y las Universitarias, icluyendo las preparatorias especiales para las carreras universitarias.
- Las escuelas secundarias implicaban una escuela diferenciada, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y y con diversas salidas hacia diferentes campos de actividad futura.
- Los decretos presidenciales que consolidaron la creación y organización de la escuela secundaria, fueron publicados el 1 de agosto y 22 septiembre de 1925.
Título: Forjadores de la Educación en México en el siglo XX. Moisés Sáenz Garza (1888-1941)
Autor: Ilcetv.
Autor: Ilcetv.
Publicado el 29 de mayo de 2013.
Duración: 6:26 minutos.
Formato: mp4
RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA
BIOGRAFÍA:
BIOGRAFÍA:
Fotografía: Rafael Ramírez Castañeda.
Autor: Educación. Yucatán.
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/shownoticia.php?id=585
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/shownoticia.php?id=585
Publicado: 05 de Noviembre de 2004.
- Nacido en Las Vigas, Veracruz, el 31 de diciembre de 1885 en la Ciudad de México.
- Fue un educador mexicano que se dedicó a organizar y desarrollar la educación rural en México.
- Transmitió la experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México y la implantó en las escuelas rurales.
- En 1915, escribió su primer libro "La escuela industrial" el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación.
- Durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa que impulsó el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos.
- Hacia 1923, participó en la misión cultural que tuvo sede en Zacualtipán en el estado de Hidalgo, cuyo objetivo fue impartir educación en las sierras, costas y puntos de difícil acceso del territorio nacional..
- Fundó varias escuelas rurales, organizó los sistemas de supervisión y creó el sistema administrativo para sostener la estructura educativa.
- Murió el 29 de mayo de 1959 en la Ciudad de México. Sus restos mortales fueron trasladados en marzo de 1976 a la Rotonda de las Personas Ilustres.
APORTES EDUCATIVOS:
- Su pensamiento filosófico, encaminado a elevar el sentido de responsabilidad, forjando siempre la verdad y la bondad para lograr la libertad de pensamiento.
- Transmitió la experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México y la implantó en las escuelas rurales.
- Junto con algunos de sus contemporáneos buscaron dar a todo México un mismo un idioma (castellenizar).
- A finales de 1909, fundó un plantel que denomino Escuela Nueva y establecer la educación técnica "Aprendiendo haciendo".
- En 1915, escribió su primer libro "La escuela industrial" el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía en México contra la de Estados Unidos y Europa, propiniendo las innovaciones para mejorar el sitema mexicano de educación.
- Durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa que impulsó la Secretaría de Educación Pública con el titular José Vasconcelos.
- Adaptó e implantó la experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México en diversas escuelas rurales de nuestro territorio.
- En 1923 fue partícipe de la misión cultural que tuvo sede en Zacualtipán, en el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo fue acercar educación a las sierras, costas y puntos de difícil acceso del territorio nacional.
- En 1923, ya como catedrático en la Escuela Normal Primaria y actuando como Secretario de Educación Pública, modela el esquema desde el que deberán de trabajar los maestros en las escuelas del campo.
- Colaboró con Narciso Bassols y Moisés Sáenz, elaborando los principios y normas que dieron estructura y sustento a la educación rural en nuestro país.
- Fue influenciado por el pensamiento de Gabino Barreda, quién sostenía que la educación era un instrumento de cohesión social, de esta froma, Ramírez Castañeda al igual que Saénz, adoptaron la tesis positivista de la "incorporación del proletariado a la sociedad, como el mejor medio que permite resolver el problema de la heretogeneidad racial y cultural del país".
- Enfocó sus prioridades en la necesidad de proporcionarle al campesino una educación técnica, con el fin de mejorar sus actividades económicas lo que conduciría a elevar su nivel de vida.
- Ya jubilado, mediante escritos , reflexiones, conferencias, asesoría y artículos publicados en revistas especializadas y periodicos, redactados para dar cuenta de la labor desarrollada por la escuela rural en su llamada Época de oro.
Título: Forjadores de la Educación en México en el siglo XX. Rafael Ramírez Castañeda (1885-1959)
Autor: Ilcetv.
Publicado el 23 mayo de 2013.
Duración: 3:53 minutos.
Formato: mp4
Fuente (Narciso Bassols):
- http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_b/bassols_gar.htm
- https://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8
Fuente (Moisés Saénz):
- http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080050209/1080050209_20.pdf
- https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/1895/Mesa%209-López%20Constantino-ponencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- https://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8
- https://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8
Fuente (Rafael Ramírez):
- http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_r/ramirez_casta.htm
- https://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8
Haga clic en el siguiente enlace para realizar una actividad de repaso:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario